17/03/06

Silly Billy...

Bill Gates se burló del proyecto One Laptop Per Child, que pretende dotar de computadoras de bajo costo a niños del tercer mundo, diciendo que las especificaciones son ridiculas para una computadora comunitaria, y que lo que encarece una computadora no es el hardware, sino la conectividad, el software, y el mantenimiento. ¿Neta? me pregunté yo... cuando el precio de un disco de windows es el mismo que el de la computadora, es difícil pensar lo contrario.
Comparemos:

Precio de Windows XP professional: 199 dls

Precio de la laptop OLPC: 100 dls, pagados por el gobierno u ONG respectiva
Linux: o.o dls (quizá 30 centavos de dólar por el disco)

El proyecto OLPC, lidereado por Nicholas Negroponte (del MIT, nada menos) desarrolla laptops de 100 dólares o menos que ayudarán a la educacion y desarrollo en comunidades del 3er mundo. El primer prototipo funcional tiene un procesador de 366mhz, RAM de 128mb y 512 mb de DD, pantalla LDC a color y mono, conectividad Wi-Fi y 3 entradas USB, entre otras chuladas, como LinuxBIOS. Además, no tiene ventilador ni ninguna parte móvil, y está enclaustrada en un armazón recio y resistente. Me parece más que decente.














Me recuerda mi primer computadora, que tenia la fabulosa cantidad 64KB de memoria y procesador de .98 mHz, al precio de 600 dls de los de 1984. A los estándares de hoy, es un reloj con calculadora. (64Kb! ¡2000 veces menos de lo que tiene una memoria USB estándar!)

Link al wiki de OLPC
Link a la Bio de Negroponte
(No es lo mismo Negroponte que...)


No hay comentarios.: