20/07/08

Superhéroes.

Me gusta ir al cine. Hoy vi The Dark Night. Admito, Batman no era de mis personajes favoritos cuando puberto, sin embargo, siempre me gustó el hecho de que fuera una persona "normal". No basaba su heroísmo en tener fuerza sobrehumana o disparar rayos por el culo.

¿La pelicula? Excelente. Heath Ledger se luce en un papel dificil (y deja en la lona a Jack Nicholson).

Algo de lo que me doy cuenta hasta ahora, son las implicaciones filosóficas de tener superpoderes. ¿Si pudieras hacer lo que quisieras, por qué habrías de hacer el bien?

Pero lo hacemos, tenemos superpoderes. El poder de decidir que hacer esta en cada uno de nosotros en cada momento. ¿Qué nos previene de hacer lo que se nos de la gana, aún a costa de los demás? ¿Miedo? ¿Una inclinación innata hacia la moral? ¿Platón y su chingado anillo?

¿Porqué lo haces tu? Yo lo hago por justicia. Hago lo que considero necesario, lo que mi conciencia me dicta como correcto, aun y cuando eso implique actuar en contra mía. Siento la necesidad de saldar mis propias deudas, aunque ultimamente, salvo algo de dinero que me presto mi hermano, no le debo nada a nadie.

Pero, ¿es una decisión propia? ¿Hacemos el bien por que asi lo deseamos, o por que dios, o el artefacto social, o nuestra biología siniestra nos constriñe a hacerlo? ¿Qué hay de los que hacen el mal?

¿Existe tal cosa?

Quiza Nietzche estaba equivocado y no estamos por encima ni del bien ni del mal por que tales cosas no existen, cuentos que te contaba tu madre para que te callaras por 5 minutos.

Imagina un ladrón. ¿Esta mal lo que hace? Para el, no. Para la víctima, desde luego. Para la sociedad, es una acción gris. Desde luego, significa un golpe para la estructura social, genera desconfianza, agresión, odio. Pero para policías y fabricantes de artículos de consumo, representa un empleo y una ganancia. Ni hablar de los fabricantes de candados y de los dueños de casas de empeño.

Es sólo un juego de poder. No es nada nuevo en miles y miles de años de humanidad. Siempre habra robos, asesinatos, guerras. Es parte de nuestra naturaleza.

El tiempo pasa, la existencia no. La gente cambia, la sociedad no lo hace. Somos quienes éramos hace 2000 años, y quienes éramos hace 5000, y quienes éramos mucho antes de que supíeramos que lo éramos.

Pero eso no lo justifica. Que César haya sido traicionado hace 21 siglos no es excusa para volver a hacerlo.

¿Entonces, por que habríamos de hacer el bien?

Por que es lo correcto. Por que otros podrán hacer lo que, para ellos, sea correcto. Yo haré lo mismo. Y si todos lo hiciéramos, si todos fueramos congruentes con nosotros mismos, y actuaramos en conformidad con nuestras conciencias, quizá podríamos demostrar que 50000 años han sido suficientes para evolucionar.

¿Acaso no tenemos el poder? ¿Acaso no podemos alzarnos y decidir hoy?

Y quizá eso baste para cambiar el mundo.

¿Quieren conocer a un superhéroe de verdad? Lean esto.

Duerman bien.


http://www.youtube.com/watch?v=q233CxlIZtk

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta como va evolucionando el texto, la temática y sencillez. :)