En el siglo 18, un químico francés patentó una forma de hacer lápices mezclando el polvo de grafito con arcilla y cociéndolo después en un horno. La mina hecha de este modo variaba su dureza en base a la cantidad de arcilla que hubiese sido añadida a la mezcla.
¿Y por qué son amarillos? En el siglo 19 el grafito de mejor calidad provenía de una mina en China. Los fabricantes querían transmitir de alguna forma este hecho, asi que pintaron los lápices de amarillo, color de la realeza en oriente. Esta tendencia se convirtió en estándar y ahora la mayoría de los lápices que se venden son de ese color.
Otros datos curiosos sobre los lápices:
- Con un sólo lápiz podrias trazar una línea de 55 kilómetros de largo, o unas 45000 palabras.
- De un sólo árbol se producen 2500 lápices. Una hectárea de árboles cultivados es suficiente para fabricar 3500000 lápices.
- El sacapuntas tal y como lo conocemos se inventó en 1847. En 1858 se expidió la primer patente de un "método para fijar la goma al lápiz". Los borradores de goma se usaban desde 1770.
- La palabra lapiz viene del latín lapis, piedra. En inglés pencil viene del Inglés antiguo pencel, pincel.
- En México, el 98% de la producción nacional viene de Sonora. En el 2001, México exportó 17 mil toneladas y produjo 48 mil. A pesar de que la extracción ha disminuido, México continúa siendo uno de los principales productores en el mundo, siendo superado por China e India.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario